
SANTO DOMINGO.- Concluido el plazo de las alianzas, cinco profesores se mantienen como candidatos a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para las elecciones de este miércoles.
Los tres candidatos que respalda el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no lograron aliarse para participar en el certamen, el candidato oficialista Radhamés Camacho conquistó el respaldo de las corrientes magisteriales Emilio Prud Homme, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y la Eladio Peña de la Rosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, quien aspira a ser reelecta en el cargo, tampoco logró llegar a un acuerdo con las corrientes mayoritarias, en vista de que ninguna de las partes aceptó negociar la presidencia del sindicato.
Kenia Xiomara Guante, que encabeza la corriente “Salomé Ureña”, orientada por el PRD, no pudo unificarse con la “José Francisco Peña Gómez”, que llevaba como candidato a Primitivo Martínez y fue retirada del proceso el pasado jueves; ni con la Pedro Henríquez Ureña, que encabeza el profesor Abel González.
Otro candidato que prefirió participar solo en el certamen es Pedro Bidó, de la corriente José Joaquín Pérez/Gastón Fernando Deligne, respaldada por el PRSC. Mientras, el maestro Ángel Ramírez, quien encabeza la plancha “Octavio Ramírez Duval”, conformada por maestros jubilados y pensionados, anunció su respaldo a la Salomé Ureña que encabeza Guante.
Las propuestas de los candidatos a dirigir el gremio magisterial y la mayoría está orientada a luchar por un 4% del Producto Interno Bruto para la educación.
Camacho promete trabajar por una inversión que oscile entre el 4 y el 6% del PIB para la educación, aumento salarial para los maestros y coordinar con el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) un programa de remodelación, ampliación y construcción de viviendas para educadores.
Guante, además del 4% del PIB para educación y la tanda única para los profesores de instituciones educativas públicas con un sueldo de RD$30,000 por tanda más los tres incentivos, se propone, si llega a presidir la ADP, asumir la lucha por el rescate del seguro médico y la aplicación de un plan de viviendas para educadores, y fortalecer el trabajo pedagógico.
Cabrera garantiza desarrollar el Inabima, democratizar el acceso a becas para postgrado y maestrías, establecer el año sabático, y elevar la calidad de vida de los maestros del sector público.