Lluvias dejan serios daños en agricultura y viviendas


Otra persona muerta, cuantiosos daños a la agricultura, 34 comunidades incomunicadas debido a las inundaciones, 13 mil 165 refugiados, producto del mal tiempo, reportó ayer el Comité Nacional de Emergencia (COE), en su informe más reciente.
La persona fallecida fue identificada como Lillmari Cathin, de 47 años y nacionalidad inglesa, quien se ahogó mientras buceaba en la playa de Sosúa, en Puerto Plata.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su último boletín emitido ayer, alertó que las lluvias podrían extenderse durante las próximas 24 a 36 horas.
De los 13 mil 165 afectados, hay 765 en albergues y 12 mil 400 refugiados en casas de familiares y amigos.
En cuanto a las viviendas, el director del COE, coronel Juan Méndez García, describó 2 mil 623 como anegadas, siete afectadas severamente y 3 destruidas. Asimismo siete puentes y 5 carreteras han sido dañados por las lluvias.
Entre las comunidades incomunicadas: La Cuchilla, El Seibo y Arroyo Grande, a causa de la crecida del río Seibo que se desbordó por encima del puente la Cuchilla; en Sánchez Ramírez, la culata, Los Tres Pasos, Chacuey y Hondonada y Los Corosos; en María Trinidad Sánchez, Cinta Negra, Cuesta Colora, El Higuera, Vuelta Larga, Los jengibres, Los Guayabitos, Los Cuervos y Los Toros.
Méndez García citó, además, Yayal, la mina, La Catalina, Los Cuervos, La Alemania, río jagua, La Placeta, Los Anones, Monte Llano, Dulce de Guayabo, El Calabazo, El Balata, Los Pontones, Guacima.
En Santiago, una escuela, un liceo, una iglesia y más de cuarenta viviendas colapsaron el lunes en la noche por derrumbe en la localidad Carlos Díaz, de Tamboril, de donde fueron evacuadas unas 200 personas, aunque hasta ayer tarde no se habían reportado víctimas humanas. Esa comunidad está distante a 10 kilómetro de Tamboril en la Cordillera Septentrional.
La Secretaría de Obras Pública informó que ayer restableció el paso por el puente San Bartola en el poblado de Gurabo de Tamboril y que trabaja para normalizar el tránsito por la carretera Imbert-Luperón.
El fuente fue afectado en uno de sus aproches por el desbordamiento del río Gurabo, lo que provocó que el tránsito se interrumpiera, afectando unas 10 comunidades.
En un comunicado de prensa Obras Públicas precisó que brigadas están trabajando en la normalización de la situación, donde son frecuentes los deslizamientos de tierra. Otro de los puntos donde fue restablecido el tránsito fue en la carretera Navarrete-Puerto Plata, donde hubo levantamiento del pavimento causado por las lluvias.
Hospitales móviles.
La Secretaría de Salud Pública instaló ayer dos hospitales móviles para brindar atenciones a las personas refugiadas en Tamboril, cuyas viviendas resultaron inundadas por las lluvias.
Ambas unidades de atenciones médicas fueron ubicadas en la parte frontal del salón Multiuso, donde se encuentra la mayoría de los refugiados.
El director provincial de Salud en Santiago, doctor Ramón Henríquez, dijo que la cartera garantiza la asistencia médica a todos los afectados.
Dijo que hasta el momento se encuentran en el Multiuso 300 personas, entre ellas niños y ancianos quienes quedaron a la intemperie como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos en la zona.
Auxiliará productores
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, aseguró ayer que el Gobierno acudirá en auxilio de los productores de las regiones Norte, Noreste y Noroeste, cuyas plantaciones fueron severamente afectas por las inundaciones, principalmente en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y Duarte, en especial en el Bajo Yuna.
Dijo que por del presidente Leonel Fernández inició la supervisión de esas zonas para junto a un grupo de técnicos cuantificar daños causados por las intensas lluvias a las plantaciones agrícolas, a fin de disponer medidas correctivas y de asistencia a los productores afectados.
En las zonas agropecuarias recorridas por el titular de Agricultura se estima que más de 63 mil tareas sembradas de bananos, arroz, yuca, batata, maíz y otros frutos menores sufrieron daños ocasionados por las precipitaciones.
Durante el recorrido de inspección, el secretario Jiménez se reunió con los productores agrícolas del Noroeste y Norte, en especial con los de banano y arroz.
En un encuentro efectuado ayer en Mao, varios productores solicitaron al secretario Jiménez incluirlos en el Comité de Presas, con el objetivo de tener informaciones sobre el manejo de esos embalses que les permita tomar las medidas preventivas ante estas situaciones atmosféricas.
Asimismo, los dirigentes de las diferentes asociaciones de productores solicitaron a Jiménez intervenir ante el Banco Agrícola para que les ofrezca mayores facilidades de créditos, sobre todo, a los mediano y pequeños cosecheros de la zona.
El titular de agricultura expresó su disposición de canalizar los reclamos e informó a los productores que una de las iniciativas que se han abordado en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, que impulsar el presidente Fernández, tiene que ver con el seguro agrícola.
Dijo que hubo consenso en la rueda de negociaciones de la Cumbre en torno a la necesidad de ampliación del seguro agrícola, lo que afirmó creará el ambiente de confianza que necesita el sistema financiero para prestarles a los productores.